viernes, 14 de marzo de 2014

RISOTERAPIA PARA PADRES


   Nuestro amigo, José Luis, también nos ha mandado un regalito por las 100.000 visitas, y como no podía ser de otra manera, lo ha mandado en forma de risas y más risas.

Así que ahí va:

SONRIE



La capacidad de sonreír constituye una de las diferencias fisiológicas que existen entre el hombre y los animales. Podemos encontrar diferentes estudios que han demostrado que la sonrisa es una reacción involuntaria a determinados estímulos y que se produce sin importar la cultura, la raza ni la edad. 
Tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que nacemos con ella, ya que los niños a los pocos días de su nacimiento ya ofrecen sus primeras sonrisas. 

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que, por el simple hecho de producirse, hace que el cerebro reciba una señal indicadora que pondrá en marcha mecanismos para que produzca endorfinas, unas hormonas que son segregadas por diferentes partes del organismo y que tienen la función de reducir el dolor físico y emocional y de darnos una sensación de bienestar.


Se ha dicho que la sonrisa es la luz de nuestro corazón, lo que genera aptitudes positivas, la que abre muchas puertas y nos facilita el camino para llegar a los demás. Incluso reduce el enfado entre las personas, distiende las discusiones y merma el efecto de algún error o equivocación que hayamos cometido.

EJERCICIOS DE RISOTERAPIA



Decidme una cosa. ¿Quién no se ha parado frente a un espejo y ha ensayado una mueca? Es el lugar ideal para desarrollar la risa en la intimidad (los risoterapeutas nos valemos de ellos para practicar y reírnos muchísimo con nosotros mismos, es genial). 

Nos ponemos delante de un espejo, por ejemplo el del baño. Es el primero que podemos utilizar para ensayar, cuando nos levantamos por la mañana es un buen momento para vernos con cara de sueño.

¿Qué tal se te da la inspección dental? Es un momento propicio para hacer algunas muecas, con la lengua fuera. Las cremas faciales o la espuma de afeitar dan mucho juego. Barbas blancas para señora, caballero y niños, patillas, bigotes, morritos, y alguna que otra pintura de guerra pueden animarte la sesión de retoque facial. ¿Y con el secador? Puedes jugar a los peinados de la señorita Pepis o el señor Potato.


La inspección de cuerpo entero puede resultar de lo más divertida,( practicadlo en familia, delante de un espejo, en la habitación, y todos juntos, es destornillante, probadlo, ). El turno de pectorales, senos y catetos, incluyen miradas de frente y perfil. Las barriguitas dan mucho de si, el gesto de mostrarla en todo su esplendor y en apenas un segundo esconderla es un buen ejercicio de abdominales. Si consigues reírte en ese momento, verás cómo lo haces sin esfuerzo, ampliando y reduciendo la cintura en al menos diez centímetros.

Una vez vestidos podemos reaparecer en escena para ver los milagros del prêt -a-porter y comparar, echarles unos piropos atrevidos a la persona que te mira, te los devolverá al instante con una sonrisa radiante.

Preparados, listos…. A la calle, que se hace tarde. Por el camino, encontraremos multitud de espejos que nos esperan para practicar (retrovisores, cristales, escaparates, etc)., reflejarán nuestra imagen a poco que nos acerquemos para seguir practicando muecas, guiños, besitos, poses etc. Y si alguien nos observa no lo dudes: envíale tu mejor sonrisa, que a buen seguro te la devolverá.


Durante el trabajo, una visita de vez en cuando al baño, nos dará la oportunidad de saludarnos y hacernos unos guiños llenos de complicidad.

Practicando varias veces por semana, conseguiremos implantar el buen humor en nuestra vida, lograremos brillar desde el primer momento del día, desearemos vernos reflejados y poder comunicarnos con nuestra imagen, conseguiremos gustarnos como nunca lo habíamos hecho antes, conseguiremos tomarnos menos en serio, y lo que es más importante, reírnos sin ningún tipo de problema.

Aunque esta colaboración está centrada en recuperar la sonrisa de l@s papis; practiquemos algún juego con los peques de nuestra casa, nos lo agradecerán mucho el día de mañana, y también estaremos derribando tabús, barreras, sobre nuestro cuerpo y ese culto tan exagerado, que tienen las sociedades de hoy en día al cuerpo perfecto. 

Gracias por vuestra atención, y hasta prontito.






José Luis Alves Montesinos (Líder de Yoga de la Risa - Risoterapeuta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario