martes, 21 de marzo de 2017


    

     INFERTILIDAD: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 

 

              Aunque a veces, como hemos dicho no se consigue diagnosticar cual es el problema y otras es suficiente con un simple tratamiento hormonal, los tratamientos mas comunes son la inseminación artificial y la fecundación in Vitro, los dos los cubre la seguridad social (aunque solo un número determinado de intentos… pero vamos paso a paso) (la cobertura es hasta los 40 años).
 

-          Inseminación artificial: consiste en depositar el semen (previamente tratado) en el útero de la mujer utilizando una cánula.


o       El primer problema es la lista de espera para el primer intento (sobre 6 meses aunque depende de la comunidad autónoma).

o       Cuando se decide el tratamiento ya suelen recetar a la mujer el ácido fólico.

o       Es un tratamiento indoloro que no requiere ningún tipo de anestesia.

o       Porcentaje de éxito: un 15% por ciclo de tratamiento. No se aconsejan mas de 6 intentos

o       Indicaciones:

§         Parejas en las que no se consigue aclarar la causa de la esterilidad.

§         Cuando la mujer no ovula correctamente o tiene problemas en el moco cervical lo que dificulta la progresión de los espermatozoides.

§         Cuando el hombre tiene defectos leves del semen.

o       Te indicaran que cuando te venga la regla llames para ir a hacerte la ecografía y te dirán cuando y la dosis de hormonas que tendrás que pincharte.

o       Inducción de la ovulación mediante tratamiento hormonal (gonadotropina) (normalmente inyectado), con la finalidad de estimular la producción de óvulos. Las inyecciones será mas o menos durante 10 días, depende de cómo reaccionen los ovarios y la evolución de los folículos. Durante este tiempo realizaran varias ecografías para ver cual es el momento adecuado para la fecundación (sobre el día 12 del ciclo) (el momento adecuado es cuando la mujer tiene 2 o 3 folículos  de unos 18 milímetros)

o       El día del tratamiento indicaran a la mujer que tiene que darse otro pinchazo (diferente a los del día anterior)

o       Los pinchazos a veces dan un poco de miedo pero se trata de inyecciones subcutáneas que la mujer se puede poner a si misma sin problema, en el abdomen o en los muslos, sin ningún tipo de riesgo.

o       Ese mismo día del tratamiento el hombre tiene que recoger una muestra de esperma (en iguales condiciones que para el semiograma). El semen ha de ser tratado antes de ser transferido.

o       El semen se introduce a través de una cánula, directamente en el útero.

-          Otra posibilidad es la inseminación con esperma de donante (cuando el hombre tiene una ausencia total de espermatozoides (azoospermia) y no existe ningún problema de ovulación en la mujer)


-         Enlaces de interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario