miércoles, 22 de marzo de 2017

INFERTILIDAD


     INFERTILIDAD; DATOS, DEFINICIÓN Y CAUSAS.



           Vale, la decisión esta tomada, queremos ser padres, en principio ahora viene la parte fácil y divertida… pero no siempre es así, a veces los meses pasan y el objetivo no se consigue, cada mes es más frustrante y empiezas a preguntarte ¿y si no lo consigo?...


-          CIFRAS


o       En España unas 800.000 parejas tiene problemas de fertilidad

o       El porcentaje de parejas infértiles aumenta a medida que aumenta la edad.

o       Se considera infertilidad cuando una pareja no logra un embarazo después de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin utilizar métodos anticonceptivos (importante la definición ya que a menudo aparecen parejas en las consultas médicas refiriendo un problema de fertilidad y al preguntarle por la frecuencia de relaciones dicen 2 veces al mes… lo cual no se puede considerar un problema de fertilidad si no más bien un problema de probabilidad estadística)

-          CAUSAS


o       INFERTILIDAD FEMENINA: Algunas de las causas más frecuentes son las siguientes (muchas de ellas están relacionadas y se producen unidas)


§         Incapacidad para ovular (es la causa mas frecuente): normalmente se debe a causas hormonales aunque también puede ser por daños en los ovarios o simplemente por que la mujer no tenga óvulos (si la causa es hormonal a veces se soluciona simplemente con un tratamiento hormonal)

§         Desequilibro hormonal como la Hiperprolactinemia: se produce demasiada prolactina, lo que produce un desequilibrio en la cantidad de FSH y LH, responsables de la ovulación, lo que deriva en periodos infrecuentes o inexistentes.

§         Fibromas: tumores benignos en la pared del útero y si están cerca de las trompas pueden obstaculizar el camino del óvulo fecundado (se suelen solucionar con la extirpación del tumor)

§         Trompas obstruidas: la causa más frecuente de obstrucción es una infección conocida como clamidia.
 
§         Mucosa uterina ineficaz: si es demasiado ácida o demasiado densa dificulta el desplazamiento del espermatozoide para llegar al óvulo.

§         Endometriosis: las células del endometrio se distribuyen por los ovarios, pelvis y trompas. Interfiere en la ovulación y en la fecundación. Además de aumentar la posibilidad de aborto en caso de embarazo (tratamiento: hormonal y/o cirugía)

§         Ovario poliquístico: crecimiento de quistes en los ovarios. Esta relacionado con el sistema endocrino. Es más frecuente en mujeres diabéticas y/o con obesidad.

o       INFERTALIDAD MASCULINA. Normalmente se debe a una causa testicular, a un problema para que la espermatogénesis se desarrollo de forma adecuada.  


§         Las alteraciones mas frecuentes son alteraciones en el volumen (hipoespermia), en la cantidad de espermatozoides (oligozoospermia, azoospermia, criptozoospermia, necrospermia), alteraciones de la movilidad del espermatozoide (astenozoospermia), alteraciones de la morfología (teratozoospermia).

§         Algunas de las causas más frecuentes de infertilidad masculina son:

·         Anomalías cromosómicas como el síndrome de Klinefelter (que consiste en tener un cromosoma X de mas), donde existe un desorden cromosómico y no se produce esperma.

·         Enfermedades congénitas como el criptorquidismo (un testículo no desciende al nacer) que no fue resuelto a tiempo en la infancia

·         Varices en el testículo  (Varicocele)

·         Infección viral o inflamación del testículo por paperas o por infecciones de vías urinaria

·         Cierre de los conductos espermáticos, por ejemplo, por una infección por clamidias

·          Lesiones en los testículos (por ejemplo, por un accidente).

·         Haber recibido quimioterapia o exposición a radiación.

·         Enfermedades como Trastornos circulatorios y diabetes.

·         Anomalías en los conductos espermáticos (a menudo en hombres con fibrosis quística).

·         Exposición al calor excesivo o uso de drogas, fármacos que dañan las células que forman los espermatozoides.

§         Interesante: estudios recientes nos dicen que las causas que clásicamente se relacionan con la mala calidad del esperma, como son, el estrés, el tabaco, los pantalones apretados y el alcohol son un mito. Que el problema real son los tóxicos químicos, según estos estudios diversas sustancias químicas utilizadas de forma común en la industria, en la agricultura y en hogar y que están presentes en la alimentación y en el ambiente se acumulan en nuestro organismo. Estos agentes afectan a los hombres desde el periodo embrionario, ya que se comportan como hormonas (estrógenos) en el organismo de la mujer y se transmiten a sus hijos desde la sangre materna hasta el embrión, cuando a los 2-3 meses del embarazo se desarrollan los testículos, estos “falsos estrógenos” provocan que se formen menos células productoras de espermatozoides, e incluso, alteraciones cromosómicas.

§         Algunos artículos relacionados interesantes:

·         http://www.istas.net/risctox/abreenlace.asp?idenlace=8084


·         http://www.elmundo.es/magazine/m16/textos/conocer1.html LA CRISIS DEL ESPERMATOZOIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario