martes, 21 de marzo de 2017

INFERTILIDAD (2ª PARTE)

                    

  INFERTILIDAD; ESTUDIOS Y DIAGNÓSTICO

                   Cuando después de un tiempo intentando quedarse embarazado no se consigue, lo primero es acudir al médico (“medico de cabecera”) el considera si es el momento de derivar a la pareja a un especialista, normalmente al Centro de Orientación Familiar que le corresponda (COF) lugar donde iniciaran el estudio del problema. Vamos a intentar resumir lo que “suele pasar una vez que se llega al COF, aunque no todos funcionan igual pero suelen existir unos protocolos similares”, también cabe la posibilidad de que la pareja decida acudir a un centro privado, pero aquí vamos a centrarlos en lo que ocurre la Seguridad social ya que tenemos la suerte de tener en España una maravillosa sanidad publica que nos cubre este tipo de estudios y en la que trabajan, para mi gusto, los mejores profesionales.

1ª Consulta: La valoración inicial la realizara el ginecólogo el cual realizara una breve entrevista en la que va a valorar si realmente se debe iniciar o no un estudio de fertilidad, si es así les darán la vez para una segunda consulta mas exhaustiva.

2ª Consulta: normalmente en esta consulta les realizaran una entrevista muy exhaustiva sobre antecedentes personales, familiares, vida sexual…. Que suele llevar a cabo el psicólogo de la unidad. En esta visita también suele ser cuando realizan una primera ecografía (que aportara datos sobre la integridad de las estructuras del aparato genital femenino) y citología y realizan las peticiones para las distintas pruebas:
  • Analítica completa de los dos con serología, en la analítica de la mujer pedirán los niveles de ciertas hormonas lo que hará que esta analítica se tenga que realizar entre días determinados del ciclo, calcularan que días debe hacerse para pedir cita en laboratorio en esa fecha.
  • Semiograma: es la prueba fundamental en el estudio del varón, valora el número, movilidad y morfología de los espermatozoides.
  • Semiograma o espermiograma “normal”.
      • Condiciones para la recogida correcta de la muestra: guardar un periodo de abstinencia sexual de un mínimo de 2 días y un máximo de 7. Antes de la recogida miccional y lavarse las manos. La muestra tiene que recogerse mientras eyaculación mediante masturbación. El eyaculado se recoge en un bote estéril para muestras de boca ancha. El tiempo máximo que puede pasar entre la recogida de la muestra y el momento de entregarlo en el laboratorio para su análisis es de media hora (esto puede ser incomodo ya que los centro de la seguridad social no cuentan con salas especiales para este fin por lo que la mayor parte de los pacientes tiene que arreglarse en un baño del hospital, a no ser que tenga la suerte de vivir pegado a dicho centro), importante evitar temperaturas inferiores de 20 grados o superiores de 40
      • ph: 7,2-8,1
      • Licuefación: una muestra normal se licua dentro de los 60 minutos después de la eyaculación a temperatura ambiente
      • volumen: mayor de 2 ml
      • Recuento espermático: por encima de 20 millones/ml
        • Oligozoospermia moderada: entre 10 y 20 millones/ml
        • Oligozoospermia severa: entre 0,1 y 10 millones/ml
        • Criptozoospermia: menos de 0,1 millones/ml
        • Azoospermia: no existen espermatozoides en la muestra
      • Motilidad: La OMS considera la muestra normal si un 32% o mas tienen movilidad progresiva.
        • Clase a: Excelente: “+++”: movimientos rápidos y con trayectoria rectilínea
        • Clase B: Moderada: “++”: movimientos moderados, progresivos y con trayectoria rectilínea
        • Clase C: “+” movimientos no progresivos y poco o nada rectilíneos.
        • Clase D: ausencia de motilidad
      • Vitalidad o viabilidad: nos permite saber el número de espermatozoides vivos aunque no se muevan. Cuando el valor es menos de 58% se habla de una muestra necrozoospermica
      • Morfología: La muestra se considera normal cuando la muestra tiene mas de un 4% de espermatozoides morfologicamente normales.

  • En algunos COF también se cita al chico para una consulta con el urólogo que realizara una exploración para valorar el aparato genital masculino.
3ª consulta: normalmente se suele dar cita para esta consulta con el tiempo suficiente para tener ya el resultado de la ecografía, citología, analíticas y el semiograma. Aquí el ginecólogo indicara los resultados de las pruebas, a veces en ellas ya se ve donde esta el problema y no es necesario la realización de mas pruebas (ejemplo: un problema de los espermatozoides, un problema hormonal en la mujer…). Si no es así continúan las pruebas....
    • Histerosalpingografía: sirve para evaluar el estado tubárico, el estado del útero asi como la sospecha de existencia de adherencias peritoneales. El momento ideal para realizarla es en la primera fase del ciclo menstrual antes de la ovulación. Antes de su realización debe descartarse una infección por Chlamydias. Es una prueba molesta pero no dolorosa.
    • Test postcoital: esta fase es una de las que las parejas que han pasado por ella recuerdan como “mas coñazo” pero al mismo tiempo como divertida y suelen contar con mucho humor. El test realiza una valoración del moco cervical y cuantifica la presencia de espermatozoides móviles a este nivel a las 2 – 8 horas después de una relación sexual. Esto explica la “raro de esta situación” ya que lo que hacen es darte una cita (o varias si hay que repetirlo varias veces) e indicarte justo a que hora tiene que tener lugar el coito (6 de la mañana....).
    • Nuevas ecografías dias determinados del ciclo.
4ª consulta: con el resultado de todas las pruebas anteriores ya tenemos los datos necesarios para poder saber cual es la causa “del problema” o no... porque tenemos que recordar que en un porcentaje de parejas estériles la causa no es clara. Muchas de estas parejas en las “que no se encuentra el problema” cuando ya se “dan por vencidas” o deciden adoptar y se relajan, ocurre el milagro y se quedan embarazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario